21 de abril de 2011

II Coloquio Huellas de África en América

Convocatoria

II Coloquio Internacional
Huellas de África en América:
a 200 años del Decreto de Libertad de Vientres en Chile

                                         23 - 25 de agosto, 2011               
Facultad de Filosofía y Humanidades
Universidad de Chile
Santiago, Chile


Este año Chile conmemora el Bicentenario del Decreto de la Libertad de Vientres promulgado por el Supremo Congreso, a solicitud de Manuel de Salas, el 15 de octubre de 1811. Además de ello, UNESCO ha designado éste como Año Internacional de los Afrodescendientes. En reconocimiento de ambos acontecimientos, los integrantes del Seminario Permanente de Historia: Africanos y Afrodescendientes en América de la Universidad de Chile convocan a un encuentro académico cuyo propósito es discutir, desde una variedad de perspectivas y momentos históricos, la lucha por la libertad en la historia de los esclavos africanos y sus descendientes en el continente americano.

Mediante esta convocatoria abierta pretendemos incentivar un intercambio académico desde la historia sobre el concepto de libertad referente a los esclavos, libertos y libres de origen africano en nuestro continente. Dentro de este debate, pretendemos dar una mirada a los mecanismos utilizados por los afrodescendientes para acceder a ella a nivel personal y colectivo durante la época colonial, a las discusiones sobre las normas legales de la Libertad de Vientres y la Abolición, tanto durante como después de la Independencia y la formación de las repúblicas y, asimismo, a las luchas por conformarse en ciudadanos plenos de derechos en las etapas posteriores a los “abolicionismos” durante el siglo XIX, entendidos estos como los diversos procesos asociados al fin de la esclavitud. Instamos a presentar y debatir avances en investigaciones de académicos y estudiantes chilenos y extranjeros que trabajan la historia de la esclavitud africana en América, además de ampliar y consolidar redes internacionales entre investigadores que desarrollan activamente la temática vinculada a la presencia de africanos y sus descendientes en el continente americano. Y por último, es nuestra intención difundir entre un público amplio la consciencia sobre la importancia de la proclamación de la Libertad de Vientres en Chile, y provocar una reflexión respecto de este paso fundamental en los procesos históricos de los derechos humanos en Occidente.

Temáticas
  Se contempla tres líneas de análisis,

a.                         Luchas individuales y colectivas por la libertad y derechos de esclavos, libertos y libres, a través de la instancia judicial, la fuga, las resistencias cotidianas, entre otras acciones.
b.                         Debates, discursos y acciones de libertad que precedieron y conllevaron a la abolición de la esclavitud en América.
c.                         Las experiencias individuales y colectivas de la población afrodescendiente en el continente americano tras la Abolición.

Requisitos para la participación como ponencista:
Enviar un resumen de la ponencia con los datos del autor en un solo archivo Word según el formato adjunto. El resumen debe estar escrito en letra Times New Roman 12, interlineado simple. Se espera que sea claro respecto del problema o tema, metodología, fuentes y objetivos de la presentación, y no que no sobrepase las 500 palabras. En éste el documento se debe agregar los siguientes datos: nombre, grado académico, pertenencia institucional, tipo de estudio a presentar (tesis o investigación en curso o terminada, etc.), además de e-mail. También se solicita adjuntar un breve Curriculum Vitae del ponencista, con sus actividades académicas en los últimos 5 años. El plazo máximo para la recepción de postulaciones es el 29 de mayo de 2011.
Entre el 24 y 30 de junio se notificarán a los postulantes si su ponencia ha sido aceptada. Es preciso que los ponencistas den acuso de recibo de esta notificación antes del 8 de julio de 2011. Si no es así, el ponente no será considerado dentro del Programa Final.
Las ponencias deberán ser expuestas en un máximo de 20 minutos. Los trabajos completos podrán ser solicitados por la organización del II Coloquio posteriormente para una posible publicación. La publicación queda sujeta al arbitrio de los organizadores y se les comunicará directamente a los ponentes el eventual caso de ésta.

Convoca:
Seminario Permanente de Historia: Africanos y Afrodescendientes en América
Patrocina:
Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad de Chile
Proyecto Fondecyt Regular 1090244

Envío de resúmenes y consultas a:
Montserrat Arre M.
jornadas.afrodescendientes.2010@gmail.com

Costos:
Ponentes:
CL$5.000.-
Asisitentes con certificado:
CL$2.000.-


Formato Resumen de Ponencias
II Coloquio Internacional Huellas de África en América: a 200 años del Decreto de Libertad de Vientres en Chile
23-25 de Agosto 2011, Universidad de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades

Página 1


Nombre completo del  autor


Institución


Grado académico


Título ponencia


Tipo de trabajo a presentar


e-mail contacto




Página 2


Resumen (debe contener problema o tema, metodología, fuentes y objetivos, no más de 500 palabras)



Página 3

Currículum Vitae del Ponente

No hay comentarios:

Publicar un comentario