8 de octubre de 2010

PRIMERAS JORNADAS AFRICANOS Y AFRODESCENDIENTES EN CHILE

PRIMERA JORNADA
AFRICANOS Y AFRODESCENDIENTES EN CHILE
23 de NOVIEMBRE DE 2010
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES
UNIVERSIDAD DE CHILE

La presencia en el Chile colonial y republicano de los descendientes de los esclavos y esclavas naturales de diversas regiones de África, ha dejado de ser un tema aislado o anecdótico en la historiografía chilena. En efecto, durante la última década, se detecta la producción de diversos trabajos que intentan describir y analizar variados aspectos de la vida de negros, mulatos, pardos y zambos (libres o esclavos).

Los estudios al respecto dan cuenta de problemas de investigación tales como:
-las múltiples y permanentes relaciones (sociales, familiares, etc.) entre los afrodescendientes, por un lado, y los españoles, indios y mestizos, por otro.
-la construcción de las diversas denominaciones del color.
-las definiciones de conceptos como esclavitud y libertad.
-las estrategias de resistencia de la población esclava.
-las influencias culturales de los afrodescendientes en la sociedad de su época.
-los discursos historiográficos que invisibilizaron la presencia negra en la historia nacional.

Cabe agregar que, en la actualidad, las demandas de grupos afrodescendientes por su inclusión en el próximo censo del año 2012, plantea una diversidad de preguntas sobre las formas de construir una sociedad multicultural en el Chile actual.

Las Jornadas pretenden generar un espacio de encuentro y de diálogo. Razón por la cual se convoca a investigadores, estudiantes de postgrado y tesistas (de pre o postgrado) que hayan realizado o estén realizando algún estudio sobre el tema.

CONSULTAS A jornadas.afrodescendientes.2010@gmail.com

Convoca: Seminario de Historia Africanos y Afrodescendientes en América
Patrocina: Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad de Chile
                Proyecto Fondecyt Regular 1090244 "Evangelizar al Negro en Lima Perú y Santiago de Chile, 1583-1700"


2 comentarios:

  1. Saludamos a los investigadores que han dado origen a este Blog. Somos la O.N.G. "Oro Negro" de Arica, la primera agrupación en formarse en Chile, en el año 2002, para mostrar a la sociedad que en el país hay afrodescendientes.Durante estos ocho años, hemos logrado que en Arica, esto sea una realidad asumida en la comunidad, y que muchos ahora se reconozcan orgullosamente como "afrochilenos".Nuestro trabajo toma dos caminos:Uno, el del estudio y la lucha social, y que por ahora se traduce en la exigencia de ser reconocidos como etnia y que una Ley así lo declare, más el ser incluídos en el Censo del 2012. El segundo camino es el de sensibilizar a la población del tema afro, para lo cual hemos dado a conocer la recreación de música ancestral de los afro ariqueños. Tenemos una Comparsa y un elenco de Baile muy conocidos en las ciudad. También mantenemos un Blog,destinado a popularizar algunos hechos históricos, que es :ong-oronego.blogspot.com, y una Página de Facebook: ONG ORO NEGRO.

    Muchos saludos y felicitaciones por sus estudios académicos.Marta Salgado, Presidenta de la ONG ORO NEGRO.

    ResponderEliminar
  2. Agradecemos su comentario, y verdaderamente nos interesa mucho las actividades que están organizándose en Arica. De hecho, sería muy importante poder profundizar en los rasgos culturales afro de todo el norte chileno, tanto lo que en lá época colonial fuera Perú, como lo que era parte del Reino de Chile, pues esa zona fue lugar de llegada de mano de obra esclava para el laboreo minero.
    Es de esperar poder generar un nexo intelectual y de acción cultural con ustedes, y poder trabajar para que cada uno por su parte podamos hacer aportes que contribuyan a generar un diálogo con nuestro pasado y nuestras tradiciones, y generar la apertura de las generaciones que vienen frente a estos temas. Acá en Santiago, esto es algo bastante lejano aún, y es un tema que está siendo tratado por académicos y jovenes investigadores muy puntualmente, sin embargo creemos que está prendiendo el interés por el.
    Muchos saludos, y no duden en estar en contacto.
    Atte, Montserrat Arre Marfull

    ResponderEliminar