2 de febrero de 2011

Haití, Revolución y Castigo

Curso de Postgrado sobre Haiti
Se invita a un curso de postgrado (modalidad virtual) sobre la historia de Haití, que dictarán los profesores Juan Francisco Martinez Peria y el Dr. Carlos Vilas, en el marco del Programa Latinoamericana de Educación a Distancia del Centro Cultural de la Cooperación "Floreal Gorini". El curso es avalado por la UNAM y la Universidad de Río Cuarto (Argentina)


Programa completo


Haití, Revolución y Castigo. De la primera independencia de América Latina al país mas pobre de la Región.

Período: Primer Semestre de 2011

Profesor a cargo: Dr. Carlos Vilas (Universidad Nacional de Lanús - UBA) y Mgter. Juan Francisco Martinez Peria (Facultad de Derecho - UBA)

Fundamentación:

Durante sus más de 500 años de historia, Haití fue sucesivamente: la primera colonia española, la colonia más prospera del Mundo Atlántico (bajo el dominio francés), el escenario de la única revolución de esclavos triunfante en el mundo, de la primera independencia y de la primera reforma agraria de América Latina, sede de profundos debates culturales críticos en torno al colonialismo, la esclavitud y el racismo para luego caer, por diversos factores internos y externos (bloqueos económicos, guerras civiles, ocupaciones e intervenciones neo-coloniales, sangrientas dictaduras, etc ) en una larga decadencia que lo convirtieron en el país mas pobre de la región. En este sentido, es indudable que la pequeña isla de Haití, ostenta una de las más complejas y difíciles, pero a la vez ricas, historias de América Latina. A pesar de ello, el mundo académico latinoamericano y occidental le ha prestado escasa o nula atención al derrotero haitiano, llegando al paroxismo en países como la Argentina donde existen un número sumamente reducido de obras dedicadas al tema. A su vez, como complemento de aquella indiferencia generalizada, existe también una lectura hegemónica, una mirada fuertemente peyorativa/eurocé ntrica sobre la realidad social haitiana, la cual ha tendido a explicar su desarrollo histórico-social concentrándose en los factores internos y apelando a los supuestos rasgos tradicionalistas, autoritarios, violentos, etc. de la población (tanto de las élites como de las masas), que le han impedido a esta avanzar por la senda del “progreso universal”.
Las causas de este evidente desinterés y de esta lectura peyorativa son diversas, sin embargo, como señala el antropólogo haitiano Michel Rolph Trouillot, este se deba probablemente a la compleja ligazón entre la política, el poder y las ciencias sociales y en definitiva, a ciertos prejuicios del ámbito académico central y latinoamericano. En su opinión, el momento originario de esta actitud puede rastrearse en la reacción de las elites del Mundo Atlántico frente a la revolución haitiana, las cuales le impusieron, al novel estado, un duro cerco político y económico y un manto de silencio a los fines de ocultar y negar el mensaje anti-racista, anti-esclavista y anti-colonial de aquel proceso. Lo impensable, como nos sugiere Trouillot, aún habiendo ocurrido, debía ser acallado, para evitar cualquier tipo de contagio político y cultural en el resto de las sociedades esclavistas y coloniales. Y aunque parezca increíble, dicho silenciamiento basado en el elitismo, el eurocentrismo y el racismo, pervivió como desinterés y/o como una mirada peyorativa sobre la nación haitiana durante el siglo XX y aún hoy seguimos siendo, en gran medida, víctimas de él.
Por nuestra parte, convencidos de la injusticia de esta indiferencia y de los limites de la interpretació n peyorativa-eurocéntrica, así como de la importancia cultural, económica y política de Haití en el contexto latinoamericano y occidental, nos proponemos, en este curso, abordar su derrotero desde una perspectiva socio-histórica y politológica critica, con la intención de dar cuenta sobre las causas profundas (internas y externas) de los procesos de dominación, emancipación y decadencia acontecidos en aquel país.

El seminario se propone:
a) Llamar la atención sobre el desinterés en torno a la historia y al presente de Haití en el contexto académico latinoamericano y occidental.
b) Analizar desde una perspectiva socio-historica y polítologica critica , el derrotero de Haití , haciendo hincapié en el estudio de los procesos de dominación ( colonialismo, neo-colonialismo, dictaduras, etc) , emancipación (revoluciones, ,luchas culturales, procesos de democratización, etc) y de decadencia ( económica, social y política) acontecidas en aquel país.

Unidades temáticas:

Unidad I. LA MALDICIÓN DE HAITÍ Y SU DECONSTRUCCIÓ N CRÍTICA
a) El silenciamiento de Haití.
b) Critica a la interpretación hegemónica sobre Haití.
c) Introducción a una perspectiva socio-histórica descolonial sobre Haití.

Unidad II. LA ÉPOCA COLONIAL:
a) Conquista y colonización española De Ayti a La Española. El comienzo de la esclavitud.
b) La colonización Francesa: Saint Domingue. El Antiguo Régimen Colonial: Estructura socio-económica esclavista, administración política colonial y cultura racista. La colonia mas prospera de América, en el sistema mundo capitalista y las bases del desarrollo industrial francés
c) La resistencia de los esclavos frente a la esclavitud y al racismo. Resistencia cultura: Vodú y Creole. Resistencia Socio-política: Cimarronaje y Rebelión.

Unidad III. LA REVOLUCIÓN HAITIANA
a) Causas internas y externas de la revolución en Saint Domingue/Haití . La Revolución en Francia y en Haití
b) Las etapas de la Revolución:
1). Movilización de los amos blancos y mulatos
2).la Rebelión de los Esclavos y la intervención de España y Gran Bretaña
3). La Abolición de la Esclavitud y la conciliación entre los esclavos rebeldes y Francia
4). La hegemonía de los ex -esclavos , la derrota de España y Gran Bretaña y el nuevo orden de Toussaint Louverture
5). La expedición napoleónica, y la guerra anticolonial
6.) Declaración de Independencia y la Universalización de los derechos de Hombre y el Ciudadano

c) La Revolución Haitiana en el contexto del Mundo atlántico capitalista, colonial , esclavista y racista.
d) Estudio critico sobre las diversas interpretaciones sobre la naturaleza social y política de la Revolución Haitiana.

Unidad IV: LA ETAPA POST-REVOLUCIONARIA. ORDEN Y REVOLUCIÓN
a) La difícil construcción del orden post-revolucionario: El gobierno de Jean Jacques Dessalines. La división de Haití: la Monarquía negra de Henri Christophe en el Norte y la República mulata de Petión en el Sur. La primera reforma agraria de la región.
b) Revolución Cultural: Surgimiento de corrientes intelectuales críticas del colonialismo, de la esclavitud y el racismo.
c) Haití el estado paria. El bloqueo económico, político y cultural del novel estado por parte de las potencias imperiales.
d) La influencia de revolucionaria de Haití en América Latina durante la época de las independencias. Estudio del caso venezolano.

Unidad V: INESTABILIDAD POLÍTICA, INTERVENCIONES EXTRANJERAS Y DECADENCIA ECONÓMICA SIGLO XIX Y PRINCIPIOS DEL SIGLO XX.
a) El gobierno de Jean Pierre Boyer. La hegemonía de la elite mulata y la subalternació n de los campesinos negros. La ocupación de Santo Domingo.
b) El reconocimiento de la independencia por parte de Francia a cambio de una millonaria indemnización. El nacimiento de la deuda externa de Haití
c) Independencia de Santo Domingo. La muerte de Boyer y las rebeliones populares campesinas.
d) El Régimen de Foustin Souloque. Imperio, represión y nacionalismo. Primeras intervenciones norteamericanas y europeas.
e) Crisis del modelo agro-exportador, decadencia, deuda externa y dependencia económica
f) Inestabilidad Política: La lucha política-militar entre Nacionales y Liberales y la constante incapacidad de consolidar el Estado-Nación.

Unidad VI: LA OCUPACIÓN NORTEAMERICANA Y LA RESISTENCIA ANTI-COLONIAL POPULAR
a) Análisis de la política imperial de Estados Unidos en el Caribe y en América Latina a fines del s XIX y principios del s XX.
b) Causas de la ocupación Norteamericana y sus consecuencias a nivel político, social, económico y cultural. Legitimación eurocéntrica y racista de la ocupación. Gobiernos títeres.
c) Resistencia popular y cultural contra la ocupación. Nacionalismo anticolonial y (re)nacimiento de la negritud.

Unidad VII: LA DINASTÍA DE LOS DUVALIER
a) “La política del buen vecino” de Franklin D. Roosvelt. La recuperación de la soberanía política y la profundización de la dependencia económica.
b) Golpes de estado e inestabilidad política. La dictadura de François Papa Doc Duvalier (1957-1971). Represión política, hegemonía negra vs mulatos y dependencia económica. Expropiación del discurso de la negritud.
c) La dictadura de Jean Claude Baby Doc Duvalier (1971-1986). Represión y corrupción económica. Las relaciones internacionales en la era de los Duvallier.
d) Rebeliones populares y el fin de la era de los Duvallier. Exilio de Jean Claude Duvallier.

Unidad VIII: DE LA DEMOCRACTIZACIÓ N FALLIDA AL CAOS ACTUAL.
a) Gobiernos de transición, proceso constituyente y elecciones fallidas. Movilización popular y represión.
b) Democratización y la elección de Jean Bertrand Aristide como presidente en1990. El gobierno reformista de Aristide y el golpe de estado de Raoul Cedras. La participación estadounidense en el golpe. Dictadura de Cedras 1991-1994.
c) Resistencia popular a la dictadura militar. La intervención norteamericana y la reimposición de Jean B. Aristide en el gobierno. El gobierno de Rene Preval 1996-2000. Políticas neoliberales y conflicto político. Segundo gobierno de Jean B. Aristide 2001-2004. La caída de Aristide, rebeliones y la intervención de Estados Unidos. ¿Secuestro del Presidente?
d) Caos político-social, gobierno de transición y la intervención internacional de la MINUSTAH desde el 2004 hasta la actualidad.
e) Elecciones en 2006 y segundo Gobierno de Preval. El terremoto del 2010.Consecuencias sociales y económicas.

Contacto: Juan Francisco Martinez Peria jfmartinezperia@hotmail.com


Haití, Revolución y Castigo.
De la primera independencia de América Latina al país mas pobre de la Región