18 de abril de 2012

Colombia: Doctorado en historia y cultura de la diásposa africana



Este postgrado será presentado en un acto que se realizará el próximo jueves 19 de abril, a las 8:00 am, en el auditorio del Centro Cultural de Cali.

Allí estará Alfonso Múnera Cavadía, secretario general de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), uno de los gestores de este doctorado; y Oscar Gamboa Zúñiga, asesor Presidencial para Asuntos Afrocolombianos.

A esta presentación asistirán también el rector de la Universidad del Valle, Iván Enrique Ramos Calderón; el decano de la Facultad de Humanidades, Darío Henao Restrepo, y el rector de la Universidad de Cartagena, Germán Sierra Anaya.

El Doctorado se ocupará del estudio de las realidades históricas, sociales y culturales de los afrocolombianos en el contexto latinoamericano, en especial, el Caribe y el Pacífico colombiano, en diálogo y comparación con el gran Caribe y el Brasil, ámbitos con los cuales existen muchos nexos y posibilidades de cooperación e intercambio para los estudios afro-diaspóricos.

Uno de los objetivos es construir un diálogo y nexos con los estudios afro en el mundo y en el continente, en beneficio de los desarrollos específicos en el país e inscribir los desarrollos investigativos en contextos de una sociedad más justa, más tolerante y menos racista.

Los profesores invitados a este Doctorado son Guillermo Giucci Smith y Jocélio Telles Santos de Brasil, Jerome Branche de Estados Unidos y Silvio Torres Saillant y Mayra Santos Febres de Puerto Rico.

Como parte del acto de lanzamiento se realizarán, desde las 2.00 pm, dos mesas redondas: una sobre la importancia de África en la cultura latinoamericana y otra sobre la pertinencia de este doctorado en nuestro contexto.

Este acto de lanzamiento se realiza con el apoyo de la Secretaría de Cultura y Turismo de la Alcaldía de Santiago de Cali.

No hay comentarios:

Publicar un comentario