11 de marzo de 2011

Segundas Jornadas de Estudios Afrolatinoamericanos Museo Histórico Nacional-Ciudad de Buenos Aires

Grupo de Estudios
Afrolatinoamericanos (GEALA)
del
Instituto de Historia Argentina y Americana
“Dr. Emilio Ravignani”
Facultad de Filosofía y Letras
Universidad Nacional
de Buenos Aires
(25 de Mayo 217)


Segundas Jornadas de Estudios Afrolatinoamericanos
Museo Histórico Nacional
Defensa 1600 (Ciudad de Buenos Aires)
17 al 19 de octubre de 2011
Año Internacional de los Afrodescendientes

Segunda Circular (enviada 9 de Junio 2011)

Tercera Circular (enviada 8 de Julio 2011)

Primera circular
Desde hace algún tiempo, en la Argentina, como en el resto de América Latina, la producción intelectual y estética centrada en las experiencias de los esclavizados y afrodescendientes están conquistando un espacio de saber significativo. El trabajo desarrollado en estas regiones por militantes, comunidades e investigadores, ha posibilitado la visibilidad y el desenvolvimiento de una serie de acciones que ponen en cuestión la marginalización, folklorización y silenciamiento que envuelven a dichos individuos. En nuestro país una serie de actividades llevadas a cabo por ONGs, organizaciones de ayuda mutua de afrodescendientes y, en menor medida, el propio Estado, luchan por deconstruir el discurso que plantea que en la Argentina no hay afrodescendientes. Lo mismo ocurre en el campo de las Ciencias Sociales, en general, y de la Historia y Antropología en particular, donde existen actualmente trabajos y proyectos de investigación en varias unidades académicas.

En la actualidad, si bien contamos con trabajos académicos de calidad, la relevancia de éstos, a veces, no trasciende lo local, lo cual dificulta lograr un enfoque multidimensional de los cambios sociales y culturales vividos por y producidos desde los propios afrodescendientes en nuestro territorio colonial y nacional. Del mismo modo, encontramos que la documentación referida a esclavizados y sus descendientes en lo que es hoy Argentina es compleja y diversa, no sólo porque este país como entidad política no existía en los tiempos de la esclavitud, haciéndose necesario para entenderla relacionarla con regiones y procesos que no pertenecen necesariamente al espacio nacional, como el Alto Perú, Chile, Uruguay, Paraguay y, desde luego, Brasil colonial e imperial, sino también porque la ideología de la blanquitud ha provocado la pérdida de información entre los descendientes de estos esclavizados. Sin embargo, no podemos dejar de tener en cuenta que la comunidad de descendientes de esclavizados, cuyo pasado y presente estaban signados por pertenecer a una “raza inferior”, generó y difundió vínculos que traspasaban las fronteras nacionales y se extendían hacia otras comunidades de afrodescendientes. A esto se suman las migraciones desde África ocurridas a lo largo de todo el siglo XX, que han incrementado su visibilidad en la última década, generando no sólo nuevas generaciones de afroargentinos sino nuevas estrategias de integración y nuevas maneras de pensar la nación.
En vista de todo ello, y siendo el 2011 el Año Internacional del Afrodescendiente, el GEALA, Grupo de Estudios Afrolatinoamericanos (Instituto Ravignani, UBA), convoca las Segundas Jornadas de Estudios Afrolatinoamericanos con el objetivo de propiciar un intercambio de metodologías, marcos teóricos y conocimientos sobre este campo de estudios.
Buscamos, asimismo, transferir recíprocamente información y experiencias entre los que vienen desarrollando la disciplina durante estos últimos años y los que están iniciando sus investigaciones.

Convocatoria
Las jornadas están dirigidas a investigadores y estudiantes de las áreas de Humanidades, Ciencias Sociales y Artes que se encuentren realizando investigaciones en la temática. Se podrán presentar ponencias, comunicaciones y/o avances de investigación.
Calendario de la convocatoria:
Se deberá enviar a la dirección del correo electrónico grupogeala@gmail.com un resumen (máximo 200 palabras), aclarando pertenencia institucional del/la autor/a, hasta el 15 de junio de 2011.
La Comisión Académica del GEALA tendrá tiempo de comunicar la aceptación o rechazo de los resúmenes hasta el 30 de junio de 2011.

Ponencias, requisitos y plazos:
Las ponencias completas deberán enviarse electrónicamente antes del 30 de septiembre de 2011 a la dirección: grupogeala@gmail.com. Éstas no podrán superar las 15 páginas en letra Times New Roman tamaño 12 a 1,5 de interlineado, incluyendo notas al pie, bibliografía, tablas e imágenes. Los textos pueden contener tablas, gráficos e imágenes. Estas últimas, deben estar insertas en el cuerpo de la ponencia, estar numeradas correlativamente y en consonancia con las referencias en el texto, contar con sus fuentes documentales de procedencia. Las hojas deben estar numeradas y los párrafos justificados. Títulos y subtítulos en negritas, sin numerar. El título principal deberá ir centrado y los subtítulos a la izquierda.
Utilizar márgenes de 2,5cm superior, inferior, y de 3 cm para izquierda y derecha, en hoja A4. Los trabajos deberán consignar, en el encabezado: título del trabajo, nombre del autor (a la derecha), titulación académica del autor (a la derecha), institución de pertenencia (a la derecha) y datos de contacto (E-mail, también a la derecha).
La no recepción de la ponencia con las debidas indicaciones de estilo obligará a su rechazo. Los ponentes deben enviar en hoja aparte su aceptación o rechazo de la publicación de la ponencia en las Actas de las Jornadas.
El formato de la bibliografía se hará llegar en la Segunda Circular.
Enviar los resúmenes y trabajos a:
grupogeala@gmail.com


Coordinadora académica del GEALA
Dra. Florencia Guzmán (CONICET/Sección de Asia y África/UBA)

Comité Académico del GEALA
Dr. Alejandro Frigerio (FLACSO-CONICET)
Dra. Lea Geler (CONICET, IIEGE/UBA, TEIAA/U. de Barcelona)
Dra. Marta Maffia (CONICET-UNLP)
Prof. Silvia Mallo (CONICET-UNLP)
Dr. Miguel Ángel Rosal (CONICET-Instituto Ravignani)