26 de mayo de 2011

II Coloquio Huellas de África en América - Circular n°2

Segunda Circular Informativa


II Coloquio Internacional
Huellas de África en América:
a 200 años del Decreto de Libertad de Vientres en Chile


                                         23 - 25 de agosto, 2011               

Facultad de Filosofía y Humanidades
Universidad de Chile
Santiago, Chile

Requisitos para la participación como ponencista:

Enviar un resumen de la ponencia con los datos del autor en un solo archivo Word según el formato adjunto. El resumen debe estar escrito en letra Times New Roman 12, interlineado simple. Se espera que sea claro respecto del problema o tema, metodología, fuentes y objetivos de la presentación, y no que no sobrepase las 500 palabras. En éste el documento se debe agregar los siguientes datos: nombre, grado académico, pertenencia institucional, tipo de estudio a presentar (tesis o investigación en curso o terminada, etc.), además de e-mail. También se solicita adjuntar un breve Curriculum Vitae del ponencista, con sus actividades académicas en los últimos 5 años. El plazo máximo para la recepción de postulaciones es el 29 de mayo de 2011.



Especificaciones sobre las ponencias

Las ponencias deberán ser expuestas en un máximo de 20 minutos. Esto quiere decir que el trabajo que sea leído o presentado  (el cual no será pedido previamente por el comité) al estar en su versión final para el encuentro debe tener entre 8 y 10 carillas a espacio 1,5 Times New Roman 12, sin contar esta extensión las notas a pie de página ni bibliografía.

Los trabajos completos en su versión extendida podrán ser solicitados por la organización del II Coloquio posteriormente para una posible publicación. La publicación queda sujeta al arbitrio de los organizadores y se les comunicará directamente a los ponentes el eventual caso de ésta.


Especificaciones temáticas

La convocatoria extendida ampliamente en un primer envío, contemplaba tres líneas temáticas, las cuales siguen siendo el hilo conductor del II Coloquio Huellas de África en América. No existe límite geográfico dentro del continente americano para los trabajos enviados. El margen temporal son los siglos XVII-XIX. Puede haber excepciones en este último punto.


Temáticas

  Se contempla tres líneas de análisis,

a.                         Luchas individuales y colectivas por la libertad y derechos de esclavos, libertos y libres, a través de la instancia judicial, la fuga, las resistencias cotidianas, entre otras acciones.

b.                         Debates, discursos y acciones de libertad que precedieron y conllevaron a la abolición de la esclavitud en América.

c.                         Las experiencias individuales y colectivas de la población afrodescendiente en el continente americano tras la Abolición.



Costos

La participación está abierta de manera gratuita. Para quienes deseen obtener certificado de asistencia, el costo es de $2.000.- que se cancelarán en el 4° Piso de la Facultad de Filosofía y Humanidades durante el evento. Los ponencistas deberán cancelar un valor de $5.000.- de la misma manera al inicio del evento.


Convoca:

Seminario Permanente de Historia: Africanos y Afrodescendientes en América

Patrocina:

Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad de Chile

Proyecto Fondecyt Regular 1090244



Envío de resúmenes y consultas a:

Montserrat Arre M.

24 de mayo de 2011

VI Jornadas Brasileñas y III Jornadas de Culturas de Lengua Portuguesa en el Mundo

Universidad de Chile
Facultad de Filosofía y Humanidades
Departamento de Literatura
Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos CECLA

Convocan  a las

VI Jornadas Brasileñas y III Jornadas de Culturas de Lengua Portuguesa en el Mundo
Brasil: Travesías atlánticas
29 y 30 de agosto de 2011

El Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos (CECLA) y el Departamento de Literatura de la Universidad de Chile, realizan este año la VI versión de las Jornadas Brasileñas y la III de Culturas de Lengua Portuguesa en el Mundo. El tema de estas Jornadas se titula Brasil: Travesías atlánticas.

Desde la llegada de Pedro Álvares Cabral al Brasil en 1500, las travesías atlánticas en el triángulo Europa – América – África han sido determinantes en la configuración política, económica y cultural del Brasil a lo largo de su historia. En este ámbito intensamente dinámico y conflictivo de intercambios y relaciones de diversa índole, la significación y la importancia de Europa y de África han sufrido cambios significativos en los constantes procesos de transformación y redefinición de la sociedad y la cultura brasileña.
En estas Jornadas proponemos indagar y analizar la relevancia y las consecuencias de esas relaciones transatlánticas en los ámbitos más diversos de la historia del Brasil hasta nuestros días.
Considerandoeste marco temático, invitamos cordialmente a participar de esta actividad, encalidad de ponencistas o asistentes, a estudiantes y profesores de universidades chilenas y extranjeras. Las personas interesadas deben enviar su resumen  al correo jornadas.brasileiras@gmail.com.

El resumen no debe exceder las 300 palabras en letra Times New Roman 12, señalando los objetivos y las perspectivas metodológicas de la propuesta. También debe indicar sus datos personales, nombre completo, correo, teléfono y filiación institucional. La fecha de recepción de resúmenes se extiende hasta el 1 de julio de 2011 y el envío de las cartas de aceptación se efectuará la tercera semana de julio.

Las ponencias aceptadas no deben exceder las 9 carillas tamaño carta, letra Times New Roman, espacio y medio, sin incluir la bibliografía.

Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos CECLA
Departamento de Literatura
Comisión Organizadora VI Jornadas Brasileñas