2 de agosto de 2011

Problemáticas en Teoría Cultural Contemporánea

Proyecto Fondecyt 11100182
"Polifonía y Memoria: 'Documento Baluarte' y presencia afrochilena en nuestra litertura"

y

Facultad de Humanidades y Arte, Universidad de Concepción

Convocan al

Curso Estudios Culturales
“Problemáticas en Teoría Cultural Contemporánea”
Prof. Eduardo Restrepo (Universidad Javeriana, Colombia)
8-19 de Agosto, Universidad de Concepción, Chile


En las últimas décadas, asociado con lo que algunos intelectuales y políticos han denominado la globalización, han surgido y consolidado una serie de debates y de enfoques conceptuales.
El terreno de la teoría social y cultural es bien diferente de lo que era cuando el estructuralismo y el interpretativismo eran dominantes. La revitalización de diferentes vertientes críticas, como los estudios culturales, la teoría postcolonial, la teoría queer o el proyecto decolonial, han introducido una serie de desplazamientos en el terreno mismo de la imaginación teórica y política de nuestro presente interrumpiendo sentidos comunes que soportaban las versiones convencionales de la labor académica e intelectual.
Este seminario es un recorrido por algunas de las problemáticas más sugerentes que se han debatido desde la teoría contemporánea. Como se explícita en el plan de trabajo, estas problemáticas incluyen cuestiones sobre la cultura, la identidad, la diferencia, el sujeto, la modernidad, el desarrollo y las políticas del conocimiento.

En su conjunto, el seminario busca adentrar a los participantes en los lenguajes, conceptos, encuadres y autores asociados a ciertas problemáticas de las teorías contemporáneas que puedan ser inspiradoras para que piensen de otras maneras lo que vitalmente los convoca.







Bajar Programa del Curso

Contacto:
literaturaafrocaribeudec@gmail.com
pbarrenechea@udec.cl


No hay comentarios:

Publicar un comentario