30 de junio de 2011

“De la brujería a la religión: liberando a la santería del pasado, 1959-1991”

Seminario Permanente de Historia:
Africanos y Afrodescendientes en Améria

 
Departamento de Ciencias Históricas
Facultad de Filosofía y Humanidades
Universidad de Chile


Invita a su
3ª Reunión


(La reunión se realizará de manera extraordinaria en el Archivo Nacional de Chile, Miraflores 50, Región Metropolitana de Santiago)


 
Miércoles 6 de julio  14:50-16:30 horas

Tema: Prácticas Religiosas afroamericanas como expresión de libertad



Doctora Carolyn Elizabeth Watson

presenta


“De la brujería a la religión: liberando a la santería del pasado, 1959-1991”


Carolyn E. Watson es Licenciada en Historia y Estudios Iberoamericanos y Máster en  Historia de América Latina,  Universidad de Toronto, Canadá. Su tesis de maestría se tituló: "Recuperación de las tierras indígenas en Colombia: el caso de los U'wa".

Es Doctorada en Historia de América Latina, Estudios Comparados Mujer y Género, por la  Universidad de Nuevo México, Albuquerque, EE.UU, con la tesis: "Ciudadanía, religión y revolución en Cuba".

Ha recibido la Beca de la Asociación de Estudiantes de Posgrado y Profesiones (Graduate and Professional Students Association Grant, GPSA), Universidad de Nuevo México, EE.UU., 2009 y la Beca doctoral, Instituto Latinoamericano e Ibérico, Universidad de Nuevo México, EE.UU., 2004-2006, entre otras.

Se ha desempeñado como  profesora en la  Escuela de Historia y Ciencias Sociales, Universidad ARCIS, Santiago, Chile, en la  Cátedra de cuarto año, “La historia comparada de género en América Latina” durante 2010, y como profesora asistente, Departamento de Historia, Universidad de Nuevo México, EE.UU, en las cátedras Civilización Occidental hasta el siglo XVII; Civilización Occidental del siglo XVII hasta el presente; Historia de los Estados Unidos hasta 1877; América Latina Moderna,  2001-2004.Fue examinadora de la tesis de licenciatura de Bárbara Caroca Ponce y Andrea Quintanilla Hueichaqueo, “Mujeres Por la Vida: “Democracia en el país y en la casa” El ocaso de un movimiento tras la transición.  Santiago 1983-1993”. Universidad ARCIS, 2010.

Ha participado en diversos encuentros como ponencista y coordinadora, y publicó el artículo “La subversión de género en la santería cubana: algunas sugerencias acerca de su propósito ritual.” Revista de Historia y Ciencias Sociales 6 (marzo-abril 2010): 89-103. Universidad ARCIS, Santiago de Chile.


 
Lecturas recomendadas para comentar la sesión:
Lázara Menéndez Vázquez, “Kinkamaché to gbogbo oricha.  Folé owó, folé ayé, folé ache”, en Aurelio Alonso (comp.), América Latina y el Caribe: Territorios religiosos y desafíos para el diálogo,  CLACSO, Buenos Aires, 2008. Disponible en URL:       http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/grupos/alonso/Menendez.pdf


Stephan Palmié, “Fernando Ortiz y la cocción de la historia”, Istor 10, 40, 2010, pp. 31-54. Disponible en URL: http://www.istor.cide.edu/archivos/num_40/dossier3.pdf


1 comentario:

  1. Hemos iniciado una tarea de investigación participativa sobre brujas, mâes de santo, hechiceras, curanderas, santeras y espantos femeninos de América Latina y Europa, destinada a un libro que ya está en elaboración. Quienes deseen compartir sus historias, recuerdos, artículos, testimonios o entrevistas en cualquier formato, podrán acudir al sitio Facebook “Brujas: que las hay las hay” o mediante el correo quelashay.brujas@gmail.com o en el sitio http://nestorganduglia.wix.com/weboficial. Esperamos con agrado sus contribuciones.

    ResponderEliminar