13 de mayo de 2011

XIX JORNADAS DE HISTORIA DE CHILE

XIX JORNADAS DE HISTORIA DE CHILE

La Escuela de Historia de la Universidad Diego Portales convoca a las XIX Jornadas de Historia de Chile, según el acuerdo adoptado en la Universidad Austral de Valdivia, última sede de este evento bienal.


La convocatoria está abierta para la presentación de trabajos de investigación originales relacionados con la Historia de Chile, sin limitaciones metodológicas ni temporales. Están llamados a participar historiadores e historiadoras profesionales, estudiantes de posgrado e investigadores independientes.

Las Jornadas reunirán alrededor de ciento veinte ponencias, organizadas en paneles de entre 3 y 5 participantes, que opcionalmente podrán incluir comentaristas. Además, se realizarán presentaciones de libros de aparición reciente y exhibición y venta de publicaciones. Los interesados en participar en las Jornadas podrán presentar propuestas en tres categorías: ponencias individuales, paneles predefinidos y talleres de trabajo. Las ponencias seleccionadas dispondrán de 15 a 20 minutos para su exposición y los paneles completos de 90 minutos, incluyendo al menos 20 para preguntas. La fecha límite de postulación, a presentarse según los formatos indicados más abajo, es el 18 de junio de 2011. Los resultados de las postulaciones serán informados, a más tardar, el 16 de julio. Las ponencias completas, sólo para paneles predefinidos y ponencias individuales aceptadas que deseen contar con comentarista durante las Jornadas, deberán entregarse antes del 2 de septiembre.

Los y las estudiantes de pregrado, de Historia y disciplinas afines, están invitados a asistir a las Jornadas. Para ello solicitamos encarecidamente a las organizaciones y centros de alumnos contactarse con nuestra Escuela o con el Centro de Estudiantes (cehiudp@gmail.com). Todos los asistentes inscritos recibirán certificación.
Consultas y correspondencia debe ser enviada a la Comisión Organizadora de las XIX Jornadas Historia de Chile, Ejército Libertador 333, Santiago de Chile, al correo electrónico jornadashistoria2011@gmail.com , o al teléfono 676 8422.

Categorías de participación en las XIX Jornadas.


Ponencias, sin comentarista.
Las propuestas deben enviarse antes del 18 de junio en formato Word, mediante la ficha respectiva. El resumen, de entre 300 y 500 palabras, debe incluir el argumento central de la ponencia y una breve explicación de la metodología y fuentes trabajadas. Los resúmenes seleccionados serán publicados en el programa del Congreso.


Ponencias, con comentarista.
Las propuestas deben enviarse antes del 18 de junio en formato Word, mediante la ficha respectiva. El resumen, de entre 300 y 500 palabras, debe incluir el argumento central de la ponencia y una breve explicación de la metodología y fuentes trabajadas. Los resúmenes seleccionados serán publicados en el programa del Congreso.  Quienes deseen participar en paneles con comentarista deberán enviar, en caso de ser seleccionadas sus propuestas, las ponencias completas antes del 2 de septiembre. Las ponencias serán de una extensión de 8 a 10 páginas, interlineado 1.5, margen de 3 cm. y letra TNR o equivalente.


Paneles predefinidos.
Los paneles serán articulados por la Comisión Organizadora, integrando entre 3 y 5 ponencias. Quienes deseen presentar paneles predefinidos deberán enviar tres a cuatro resúmenes, en un mismo documento encabezado por los datos del organizador u organizadora. Los paneles predefinidos podrán, opcionalmente, contar con comentarista. En este caso, deberán enviar las ponencias completas tanto a la Comisión Organizadora de las Jornadas como a su comentarista antes del 2 de septiembre.

TALLERES.
La Escuela de Historia facilitará espacios para la realización de talleres de trabajo o la reunión de grupos de estudio. La idea es aprovechar las Jornadas para promover encuentros de trabajo, en torno a temáticas coñmunes, de investigadores e investigadoras con escasas posibilidades de reunirse físicamente. La solicitud para el funcionamiento de talleres debe incluir al menos a un responsable, una descripción temática de entre 300 y 500 palabras, y una nómina mínima de 4 participantes. Los talleres podrán ser cerrados o abiertos al público. Los resúmenes seleccionados serán publicados en el programa del Congreso.

Ver Ficha Para Propuesta de Paneles 

Presentación de libros.
Las y los autores interesados en presentar publicaciones aparecidas después de las últimas Jornadas de Historia deben comunicarse directamente con la Comisión Organizadora. La fecha límite para esta comunicación es el 2 de septiembre.

Venta y muestra de publicaciones.
Las propuestas para venta o muestra de libros deben dirigirse a la Comisión Organizadora. Las editoriales universitarias, regionales e independientes están especialmente invitadas a participar. La fecha límite para esta comunicación es el 2 de septiembre.

FECHAS IMPORTANTES
  • 18 de junio Cierre recepción propuestas.
  • 16 de julio Comunicación aceptación.
    2 de septiembre Cierre recepción ponencias completas (sólo para paneles predefinidos o ponencias individuales que deseen contar con comentarista).
  • 3 de octubre Publicación del Programa de las Jornadas. 
  • 8 al 11 de noviembre XIX Jornadas de Historia
LOS VALORES DE INSCRIPCIÓN SERÁN LOS SIGUIENTES:
  • Ponencistas   45.000 
  • Ponencistas posgrado 15.000
  • Asistentes   25.000
  • Estudiantes pregrado  5.000
  • Nota: La inscripción da derecho a asistir a todas las sesiones, a las conferencias de inauguración y cierre y al cóctel inaugural. Asimismo, a recibir programa y carpeta y certificación impresa o electrónica de su participación. En el almuerzo de clausura participarán solo ponencistas y comentaristas.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario