27 de febrero de 2011

CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LITERATURA AFROPERUANA Y AFROLATINOAMERICANA

CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LITERATURA AFROPERUANA Y AFROLATINOAMERICANA

HOMENAJE A ANTONIO GÁLVEZ RONCEROS


Lima, 26, 27 y 28 de octubre de 2011

La Escuela de Literatura de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional Federico Villarreal y el Grupo de Estudios Literarios Latinoamericanos “Antonio Candido” (GELLAC), llaman a través de esta convocatoria a participar en el *Congreso Internacional sobre Literatura afroperuana y afrolatinoamericana . Homenaje a Antonio Gálvez Ronceros. Este evento tendrá lugar en Lima, Perú, los días 26, 27 y 28 de octubre de 2011.

¿De qué manera desde la literatura se ha reflexionado en torno a las culturas afrodescendientes ancladas en el Perú y Latinoamérica? ¿Cómo se ha representado a estas culturas y a los sujetos que forman parte de ellas? ¿Puede decirse que estas representaciones contribuyen o no a los proyectos políticos e identitarios de los afrodescendientes? Sin lugar a dudas, en la literatura peruana y latinoamericana se presentan una serie de manifestaciones discursivas que se ocupan sobre lo afro y que se constituyen como elementos claves para entender la heterogeneidad cultural que significa el Perú y Latinoamérica. Sin embargo, se ha reflexionado poco en relación a los mecanismos de representación, y a las implicaciones que estas representaciones sobre lo afrodescendiente tienen en los imaginarios sociales y nacionales del continente americano.

Por esta razón, los estudios literarios peruanos y latinoamericanos necesitan acercarse críticamente a estas manifestaciones discursivas debido a que su aproximación puede permitirnos entender de mejor manera la complejidad de nuestras sociedades. Es que respondiendo a esta necesidadcrítica y teórica, el Congreso Internacional sobre Literatura afroperuana y afrolatinoamericana . Homenaje a Antonio Gálvez Ronceros intenta suplir esta carencia académica. Es por esto que invitamos a reflexionar, dialogar y debatir sobre lo afro desde la perspectiva de la literatura, así como en torno a una de los representantes más importantes de esta tendencia: Antonio Gálvez Ronceros.

*TEMARIO*

Visibilidad e invisibilidad de la cultura negra en el Perú y América Latina

Narrativa afrolatinoamericana

Poesía afrolatinoamericana

Teatro afrolatinoamericano

Investigaciones sobre Antonio Gálvez Ronceros

Etnicidad / Raza e identidad en la literatura negra peruana y
latinoamericana

Cultura y tradición oral negra en el Perú y el resto de América Latina

Escrituras de lo negro / sobre lo negro en el Perú y el resto de América
Latina

Invenciones del yo negro: crónicas, diarios, memorias, testimonio e
historias de vida

Subalternidad y poscolonialidad

Estudios de Género

Estudios de performance


*PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS*

*RESÚMENES*
Las propuestas de mesas y ponencias deberán ser enviadas vía correo
electrónico hasta el 10 de septiembre de 2011.

Las propuestas incluirán el título, el resumen (máximo 250 palabras, formato Word), la afiliación institucional del/la ponente, grado académico, y un breve C.V del autor.

*PONENCIAS*
La extensión de las ponencias completas no deberá ser mayor de 9 cuartillas a doble espacio, lo que equivale a 2500 palabras y 20 minutos de lectura. Asimismo, se deberá adjuntar la reseña bio-bibliográ fica del ponente.


*PUBLICACIÓN *
Los ponentes interesados en que sus trabajos formen parte de una publicación sobre el tema, deberán enviar hasta el 15 de octubre de 2011, a gellac@gmail.com, dos documentos adjuntos en formato Word: uno, sin nombre personal, con el título y el texto del artículo (5,000 palabras aprox.); otro, con el título del artículo y los datos personales. Las propuestas serán sometidas a la evaluación de un consejo editorial y a un comité ciego.

Valor de la inscripción y certificación

*Ponentes: *
GRATUITO

*Asistentes: *
Asistentes sin certificado: gratuito
Asistentes con certificado: cinco soles


*COMISIÓN ORGANIZADORA*

Grupo de Estudios Literarios Latinoamericanos “Antonio Candido” (GELLAC)

Dirección de Internet:




*CONSULTAS Y ENVÍOS DE RESÚMENES Y PONENCIAS*

Mg. Richard Leonardo - rall31@hotmail. com

Grupo de Estudios Literarios Latinoamericanos “Antonio Candido” (GELLAC) -
gellac@gmail. com

Universidad Nacional Federico Villarreal
Escuela de Lingüística y Literatura
Av. Nicolás de Piérola N° 351. Lima. Perú.

Grupo de Estudios Literarios Latinoamericanos “Antonio Candido” (GELLAC)
Av. 6 de agosto 907 dpto. 313. Jesús María. Lima.


Otros contactos:




No hay comentarios:

Publicar un comentario