11 de enero de 2011

XI Jornadas de estudiantes de Postgrado "El poder de la Cultura. Espacios y discursos en América Latina"


XI Jornadas de estudiantes de Postgrado en Humanidades, Artes, Ciencias Sociales y Educación:  
"El poder de la Cultura. Espacios y discursos en América Latina"


El Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile convoca a las XI Jornadas de Estudiantes de Postgrado en Humanidades, Artes, Ciencias Sociales y Educación a realizarse los días 12,13 y 14 de enero de 2011 en la sede de nuestra Facultad (Av. Ignacio Carrera Pinto N° 1025, Ñuñoa).

Estas Jornadas, resultado de una tradición que lleva ya diez años instalada en nuestra vida universitaria, son un espacio consolidado para el debate, la reflexión y el encuentro entre investigadores y estudiantes a nivel nacional e internacional, provenientes de diversas disciplinas como la historia, la literatura, la educación, el arte, la estética, entre otras áreas.

El propósito de esta actividad ha sido convertirse en una plataforma crítica para debatir en torno a múltiples problemáticas socio-culturales de América Latina. Con este fin busca reunir las diversas y divergentes coordenadas analíticas, disciplinarias y metodológicas que definen los estudios del pasado y la actualidad de nuestra región, los que ponen en juego a la historia misma y a sus diferentes agentes culturales y sociales, como expresión de un territorio temporal y culturalmente heterogéneo.

La undécima versión de las Jornadas se propone específicamente reflexionar sobre las diversas formas de comprender los espacios y discursos culturales de América Latina. Desde perspectivas críticas e interdisciplinarias de análisis, queremos problematizar la cultura como un lugar de interrelación entre viejos y nuevos actores, entre diversas disciplinas, con nuevos enfoques y estrategias que permitan dar cuenta de los procesos culturales de la región.


El programa completo de las Jornadas se encuentra disponible en http://www.jornadaspostgrado.uchile.cl/ , no obstante, para el tema que nos convoca en el Seminario de Historia Africanos y Afrodescendientes en América, hemos hecho una selección de los horarios y mesas en las cuales algunos de los interesados podría asistir:



Miércoles 12 de Enero

18:30 – 20:00

CONFERENCIA MAGISTRAL

Virginia Vargas: "América Latina en el siglo XXI: la diversidad como paradigma emancipatorio"

Auditorio Rolando Mellafe, 1° piso



Jueves 13 de Enero

14:00 – 16:00
Mesa 15: Identidades y representaciones coloniales

Sala P2, 4° piso

- María Teresa Contreras: “Raza y etnicidad en Chile colonial. Africanos y afromestizos en Valparaíso, 1770- 1820” (Magíster en Historia, UCH).

- Javier Soto: “Rebelión, identidad y cultura. La visión teórica de la Historia Cultural en la Destrucción de Osorno, 1598-1604” (Magíster en Ciencias Humanas, mención Historia, Universidad de los Lagos).

- Montserrat Arre: “Mulatos criollos en Coquimbo. Una propuesta de investigación desde la historia tardo colonial” (Magíster en Historia, UCH).



16:15 - 18:00
Mesa 19: Literatura y pensamiento crítico Latinoamericano

Sala de Conferencias, 4° piso

- Alejandra Contreras: “El pensamiento crítico literario a fines del periodo colonial: el caso específico de Eugenio de Santa Cruz y Espejo” (Doctorado en Estudios Americanos, USACH).

- Marco Antonio Quezada: “Conciencia formal y vitalidad narrativa en Moros en la costa de Ariel Dorfman” (Magíster en Literatura, UCH).

- Juan Manuel Silva: “Remanentes críticos en La fiesta del monstruo de Bioy Casares y Borges” (Magíster en Literatura, UCH).

- Daiana Nascimento dos Santos: “Jorge Amado: construcciones literarias y políticas en su novelística” (Doctorado en Estudios Americanos, USACH).


Viernes 14 de Enero

09:00 – 10:45
Mesa 21: Representación e identidad en el Caribe

Sala P3, 4°piso

- Ana María Suárez: “Esto de ser Caribe. Apuntes para el análisis de la identidad caribe en Colombia” (Doctorado en Estudios Latinoamericanos, UCH).

- Violeta Picart: “La configuración de la identidad nacional dominicana en la novela fundacional Enriquillo de Manuel de Jesús Galván” (Magíster en Estudios Latinoamericanos, UCH).

- Carlos López: “La llegada del cinematógrafo al Caribe. Elementos para un acercamiento comparado” (Doctorado en Estudios Latinoamericanos, UCH).

- Sharonah Fredrick: “Borrando las huellas negras de la Cuba colonial” (Doctorado en Literatura Hispana, Stony Brook, NY, EE.UU.).

14:00 – 16:00
Mesa 27: Formas de hacer / formas de decir: construcciones de sujetos y subjetividades coloniales en América Latina, siglos XVI al XIX

Sala P3, 4°piso

- Elizabeth Mejías: “Política de los cuerpos. Aproximaciones a las construcciones y tensiones del cuerpo social en textos coloniales. Primera expansión europea hacia América del Sur, 1499-1542” (Magíster en Estudios Latinoamericanos, UCH).

- Ignacia Cortés: “La danza en al área andina, la posibilidad de otro relato” (Magíster en Estudios Latinoamericanos, UCH)

- Priscila Cisternas: “De la enumeración de los indios al crisol colonial. El Corregimiento de Atacama, siglo XVIII” (Magíster en Historia, mención Etnohistoria, UCH).

- Paola Revilla: ”Mi esclava, la negra María, está inquieta desde que escuchó al indio Francisco tocar el harpa’: gestos, miradas y afectos ignorados de Charcas colonial (1632-1822)” (Magíster en Historia, Mención Historia de América, UCH)


No hay comentarios:

Publicar un comentario