24 de abril de 2012

Esclavos en la Provincia de Coquimbo. Espacios e Identidad del Afrochileno entre 1700 y 1820

 
Editorial Académica Española ha publicado este libro sobre la presencia africana en Chile, el cual corresponde a las investigaciones realizadas por Montserrat Arre Marfull, Magíster (c), durante los años 2008-2009. Este trabajo es uno de los nuevos aportes que está realizando la historiografía chilena sobre la presencia de africanos y sus descendientes en nuestro país, y contó con el respaldo del Seminario Permanente de Africanos y Afrodescendientes en Chile.
 
Durante los casi 280 años de dominio colonial en los territorios actuales de Chile, y especialmente durante el siglo XVII, fueron ingresados un número importante de africanos en calidad de esclavos, como ocurrió en todos los demás territorios americanos en mayor o menor grado. En el siglo XVIII el tráfico se concentró hacia otros espacios, dejando al Reino de Chile como una zona marginal respecto de la demanda de servidumbre y mano de obra negra esclava. Aún así, la institución esclavista persistió hasta 1823, siendo en este reino una función que recaía tanto en negros como en mulatos. Junto a estos cautivos, los negros y sobre todo mulatos libres no eran sujetos extraños en la colonia, los cuales se pueden contar como una población relevante especialmente en la capital, Santiago, como hacia el norte del territorio, en ciudades y villas como La Serena, Barraza o Copiapó. Esclavos en la Provincia de Coquimbo, pretende descubrir y relevar los rastros de los negros y mulatos esclavos y libres en la Provincia de Coquimbo, zona minera, agrícola y portuaria del norte de Chile.
 
Montserrat Arre Marfull es Licenciada en Historia por la Universidad de Chile, Becaria Conicyt 2010-2011 y actualmente candidata a Magíster en Historia por la misma universidad. Desde el año 2008 se dedica al estudio sobre los africanos y sus descendientes libres y esclavos en Chile durante el último siglo colonial, específicamente dentro de la Provincia de Coquimbo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario