25 de septiembre de 2011

Coloquio Descolonización y Cultura: AfricAmérica

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE                           
Instituto de Estudios Avanzados

Coloquio
Descolonización y Cultura: AfricAmérica

29 y 30 de Septiembre

El Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile, con el apoyo de la Universidad de Humboldt, Berlín, ha iniciado el estudio de un área África-América, tema que tiene poco desarrollo en nuestro medio académico.

A pesar de la existencia histórica del fenómeno esclavista de origen africano, nuestro país no ha mirado, y no lo hace actualmente con suficiente detenimiento, los procesos culturales en relación con África. Esto implica desde luego la cultura afroamericana y en especial el caso del Caribe y Brasil. La perspectiva de este proyecto es incorporar en general las culturas subsaharianas así como también las culturas árabes.

Dentro de este marco la Directora del Instituto de Estudios Avanzados, profesora Olga Ulianova, y la organizadora del encuentro, profesora Ana Pizarro, invitan cordialmente a la comunidad académica y al público general a participar en el coloquio “Descolonización y cultura: Africamérica”, que se llevará a cabo los días 29 y 30 de septiembre en las dependencias del Instituto (Román Díaz 89, Providencia).
La entrada es liberada y se entregará certificado de asistencia a los alumnos y alumnas de pregrado y postgrado que se inscriban con anticipación (idea@idea.usach.cl)

EXPOSITORES

Benjamin Abdala (Brasil), Laura Padilha (Brasil), Ineke Phaf-Rheinberger  (Alamania), Richard Leonardo (Perú), Celia Cussen (Chile), Horst Nitschack (Chile), Carolyn Watson (Chile), Lucía Stecher (Chile), Paulina Barrenechea (Chile), Javiera Carmona (Chile), Carolina Benavente (Chile) y Ana Pizarro (Chile)


PROGRAMA
29 DE septiembre:
10:00: Conferencia inaugural: Laura Padilha
11:00-11:30: Café 
11:30: Mesa 1, África en el Caribe. Exponen Carolyn Watson y Lucía Stecher
13:00-14:30: Pausa
14:30: Mesa 2, Representaciones del sujeto afroamericano en la literatura. Exponen Paulina Barrenechea, Richard Leonardo y Carolina Benavente

30 DE septiembre:
10:00: Conferencia: Celia Cussen
11:00-11:30: Café
11:30: Mesa 3, Antropofagia, mestizaje y criollización. Exponen Horst Nitschack e Ineke Phaf-Rheinberger
13:00-14:30: Pausa
14:30: Mesa 4, Imaginarios históricos y culturales. Exponen Javiera Carmona y Ana Pizarro
- 15:30: Conferencia de cierre: Benjamin Abdala


INFORMACIONES:
Román Díaz 89
Providencia | Santiago de Chile
idea@usach.cl | Fonos: (562) 7181360