15 de febrero de 2011

Programa La Voz de los Sin Voz UNESCO

Informamos que el programa "La Voz de los Sin Voz", de la UNESCO, acaba de publicar el Vol 5, el cual trata de manera exclusiva sobre la música afroperuana. Como siempre, la edición consiste en un CD, un DVD y un librito. Como toda la serie, tiene una distribución no comercial.

Este nuevo trabajo de relevamiento y documentación cultural titulado AFROPERUANOS aborda las expresiones de música y danza con raíz afrodescendiente de la costa del Perú. Durante el 2010 se trabajó conjuntamente con el Museo Nacional Afroperuano de Lima, el Museo Afroperuano de Zaña, el centro poblado Capote y El Carmen registrando la historia de la comunidad afroperuana y sus expresiones de música y danza: Son de los diablos, Festejo, Toques de cajón y de checo, Décimas y Danza de Negritos.
Con el objetivo de favorecer el respeto a la diversidad cultural, “La Voz de los sin Voz” continúa prestando especial atención a aquellas poblaciones más precarias y marginadas, que en desigualdad de condiciones, han aportado en esencia a la construcción de nuestra América Latina.


Más información en:

Es importante recordar que durante el 2009 se realizó el cuarto trabajo de relevamiento y registro de patrimonio inmaterial latinoamericano realizado en la República de Bolivia. Se abordaron las músicas y fiestas afrobolivianas de la Comunidad de Tocaña y se realizó el IV volumen de la Colección “La Voz de los sin Voz” titulado AFROBOLIVIANOS, conformado por un dvd, un cd y un libro.
Este volumen deja entrever la relación que guardan entre si la historia del pueblo afroboliviano y su danza más representativa, la saya afroboliviana. A través de ella se re-construye y se reflexiona la historia de los afrodescendientes de las Yungas Boliviana desde su llegada a las minas de Potosí hasta el actual reconocimiento constitucional del Estado Plurinacional Boliviano como una de las comunidades que integran dicho país.

Más información en: