13 de junio de 2011

VI JORNADAS DE HISTORIA Y CULTURA DE AMÉRICA

VI JORNADAS DE HISTORIA Y CULTURA DE AMÉRICA

22-24 de Junio de 2011

Universidad de Montevideo, Uruguay


Desde hace más de diez años la Facultad de Humanidades de la Universidad de Montevideo organiza las “Jornadas de Historia y Cultura de América”, que se han constituido en instancias para el intercambio académico internacional.

En esta ocasión, al coincidir la celebración de las VI Jornadas con el año del bicentenario del inicio de la revolución, la Facultad de Humanidades convoca al congreso internacional y encuentro de jóvenes americanistas que, bajo el tema “La construcción de las independencias: la guerra de independencia de España y el levantamiento de Hispanoamérica”, se desarrollará en Montevideo entre el 22 y el 24 de junio de 2011.



Mesas temáticas previstas:

-          Entre la lealtad y la independencia: En el tiempo que se extiende entre las últimas décadas del siglo XVIII hasta los primeros años de la lucha emancipadora en el escenario de la América hispana surgieron discursos y soluciones en torno a la situación crítica de la monarquía hispana.

-          Guerra e independencia: Las independencias han sido terreno propicio para la revisión en el campo de “lo militar”. Estrategias, armamento, cambios en las estructuras de ejércitos y milicias desde finales del siglo XVIII hasta la emergencia de los “estados nacionales”.

-          Las representaciones de la independencia: Los diferentes espacios que han sido propicios para “pensar” e “imaginar” la independencia: historiografía, artes visuales, artes dramáticas, literatura, entre otros.

-          Actores, ideas e intereses en la independencia: La tensión planteada entre “ideas” e “intereses” en las independencias hispanoamericanas y la relación entre “lo individual” y “lo social”, serán los vectores que guíen esta mesa.

-          Cultura y espacios de sociabilidad: Esta mesa busca reunir visiones sobre la prensa, la cultura “popular”, la cultura de “élites” y “letrada”, la cultura eclesiástica, las redes de comunicación, y los espacios de sociabilidad donde se desenvolvieron los actores individuales y colectivos de esta época.






Consejo académico:

Dra. Bárbara Díaz – Universidad de Montevideo

Prof. Beatriz Eguren – Archivo General de la Nación, Uruguay

Lic. Ramiro Podetti – Universidad de Montevideo

Dr. Tomás Sansón – Universidad de la República



Comité organizador:

Dr. Fernando Aguerre Core – Decano, Facultad de Humanidades Universidad de Montevideo

Dr. Juan Manuel Casal – Director del Departamento de Historia de la Universidad de Montevideo

Mag. Carolina Cerrano – Asistente académica del Departamento de Historia de la Universidad de Montevideo

Lic. Nicolás Arenas Deleón – Docente/investigador del Departamento de Historia de la Universidad de Montevideo 



Información y contacto: